domingo, 14 de octubre de 2012

Los Chakras iluminados: circulación del Qi

     La idea de Chakra es ajena al mundo taoísta. Sin embargo hinduístas, budistas y taoístas comparten el conocimiento de la existencia en el cuerpo humano de un circuito similiar al sanguíneo por el que circula un fluido de gran importancia para la vida. Los taoístas lo llaman Qi, los hinduístas prana.

     Este "aliento de vida" cuando es abundante y no tiene restricciones importantes en su movimiento nos proporciona salud y un estado óptimo de funcionamiento psicofísico. Sin embargo lo que le hace especial es que es un puente entre el espíritu y la forma. Hay en el cuerpo lugares en los que el qi puede almacenarse y otros en los que, a su paso  puede producir importantes cambios en la persona, cambios de naturaleza emocional, mental y espiritual. 

     El Qi Gong describe tres centros alquímicos a los que denomina "Dan Tien". Uno situado en la pelvis, otro en el pecho y un tercero en el centro del cráneo. Son los lugares de almacenamiento y tansformación de la energía, las emociones y el psiquismo respectivamente. Existen además ocho meridianos o canales denominados curiosos o maravillosos y otros doce llamados principales. 

    En este video se describe el sistema de chakras, mas propio de la tradición hindú. Quizá en nuestra práctica podamos sintonizar con ellos, al menos nos ayudará a familiarizarnos con las ideas de Qi, de su circulación, de la existencia de espacios de transmutación, y de la íntima relación entre todas las dimensiones del SER cuyo nexo de conexión está en esta energía vital.




No hay comentarios:

Publicar un comentario