Terapia Craneosacral Biodinámica


La Terapia Craneosacral es una forma de tratamiento manual sutil y profunda.

Fue originalmente desarrollada por el Dr. William Sutherland, osteópata, a principios del S. XX. Sutherland introdujo en la Osteopatía el concepto del movimiento craneal, al que llamó respiración primaria, que es un movimiento rítmico que tiene su origen en la fluctuación del Líquido Cefalorraquídeo y se expresa en todo el cuerpo de forma simultánea y global, como movimiento involuntario.

Cuando hay un tejido que no puede expresar el ritmo craneosacral, se ve afectado en sus funciones de nutrición, en el tono muscular, en la circulación sanguínea, en las funciones viscerales en el caso de un órgano, etc. El movimiento es vida y el estancamiento conduce al deterioro. Sutherland desarrolló una serie de técnicas manuales para restablecer el ritmo y equilibrarlo.

Pero Sutherland hizo un segundo descubrimiento: una fuerza que generaba correcciones dentro del cuerpo del paciente sin influencia externa del terapeuta. La llamó “Aliento de Vida” y a partir de aquí cambió su modo de tratamiento. La marea es la expresión de cómo el Aliento de Vida se despliega en el cuerpo, una fuerza dinámica que esencialmente es el principio que ordena y regula todos los procesos corporales. De esta apreciación surge la modalidad biodinámica de la terapia craneosacral, en la que el énfasis del trabajo está en la escucha neutral y el acompañamiento de los procesos que surjan sin imponer criterios, juicios o expectativas personales. Es decir, se confía totalmente en la capacidad autocurativa del cuerpo, que a menudo se ve impedida por los procesos mentales, la falta de descanso, las toxinas que acumulamos por la alimentación, traumas importantes, etc.

La terapia craneosacral biodinámica es, pues, el arte de escuchar el cuerpo con las manos de una manera intuitiva e inteligente, a través de un contacto muy ligero que facilita la liberación de la salud inherente del paciente. Así pues, se trabaja apoyando la salud. No hablamos de enfermedades o disfunciones, sino de liberar la salud retenida por traumas físicos y emocionales que quedan fijados en nuestros cuerpos en forma de tensión muscular, restricciones de tejidos y patrones del cuerpo entero.







1 comentario: