sábado, 13 de octubre de 2012

Claves para una buena salud


     La salud no es la ausencia de enfermedad, no concierne solo al cuerpo físico, y no se puede medir exclusivamente por indicadores que se ajustan a parámetros estándar. La salud tiene que ver con la calidad de vida y en consecuencia con el estado global del SER y esto afecta también a lo emocional, a lo psicológico y a lo espiritual. Si estamos apáticos, faltos de ilusión, sino podemos expresar de forma creativa nuestra afectividad no estamos saludables. La enfermedad, tal y como la definimos actualmente, puede que no sea sino el último eslabón de un proceso de desajuste.

     1.- Vigila lo que entra por los sentidos: el aire, los campos magnéticos, el agua, la comida. No solo tenemos que comer bien y sano, sino cuidarnos de lo que oímos, de lo que vemos o al menos de cómo lo interpretamos. Estamos hechos de nutrientes metabolizados pero también de ideas, de valores. Si tenemos creencias tóxicas poco adaptativas o poco respetuosas, si tenemos tendencia a valorar las experiencias centrándonos en los aspectos negativos,  tarde o temprano nos pasaran factura por las emociones que generan y por la realidad que se construye desde ellas. Consecuentemente fomentemos no solo los huertos ecológicos, sino también las personalidades flexibles y las comunidades basadas en el amor y el respeto mutuo.
     2,- Necesitamos vivir relajados. Por nuestro cuerpo circulan líquidos y corrientes eléctricas. El organismo está diseñado para facilitar estos tránsitos con pequeños movimientos autónomos en cada órgano, en el sistema nervioso, en todos los tejidos. Si hay demasiada tensión estos movimientos pierden amplitud. Aprendamos a relajarnos y a estar conscientes de nuestro cuerpo y nuestra mente para percibir en cada momento que es lo nos pone tensos. Vivir acelerado es un factor, pero la falta de objetivos, la carencia de amor o no estar en sintonía con uno mismo son también fuentes de estrés.  
     3,- Ejercicio adecuado. No se trata solo de cultivar un bello cuerpo libre de grasas y bien musculado. El cuerpo humano exige cuidados, tenerlo en movimiento y bien engrasado. Articulaciones, tendones, fascias necesitan atención. El TaiQi Quan y el Qi Gong, entre otros, desarrollan movimientos lentos y conscientes que los liberan de cargas y flexibilizan, además de mejorar el intercambio de información de todo el cuerpo con el cerebro consiguiendo así una mayor eficiencia biológica del conjunto del organismo. Ninguna actividad debería ser una carga, consideremos también elegir un deporte que nos socialice, que desarrolle la creatividad, o simplemente que nos guste.
     4,- La importancia de la respiración. Un diafragma respiratorio que tenga movimientos amplios es un eficaz sistema de drenaje de los órganos que se ven así continuamente masajeados por este potente músculo. A veces estamos un poco rígidos a causa de las emociones retenidas durante años y de las corazas con que encaramos la vida. No es una buena idea sostener valores y creencias que nos asfixian, ni en general vivir aferrados a un pasado con “mucha carga emocional”. Revisemos nuestros principios y quedémonos con aquellos que nos liberan aunque a veces esto suponga dejar de lado otros que son una parte fundamental de nuestro sentido de identidad. Cuando hacemos esto sentimos a veces miedo al perder algunos de nuestros referentes y sin embargo puede que este sea el verdadero camino espiritual: un conducta recta no tiene por que ser aquella que está rígidamente anclada en dogmas morales, sino el resultado del respeto por lo todos las cosas,  asumiendo la responsabilidad que deriva de saber que cada momento es absolutamente único y no tiene por tanto una única respuesta.
      5.- Respeta los ciclos naturales. No descansamos igual si dormimos de noche o de día y no tenemos la misma disposición en verano o en invierno. Algunas funciones corporales son más eficaces en unas etapas del ciclo.  Por ejemplo de noche el cuerpo se regenera mejor o digerimos mejor la comida por la mañana. Sin embargo también la actividad mental y las emociones son sensibles a los biorritmos, por ejemplo en otoño el espíritu está más dispuesto para la introspección y en verano para la expansión. La actividad humana, en toda su extensión, experimenta ciclos. Cada uno es necesario para el siguiente. Un buen trabajo necesita de un buen descanso y una acción ecuánime requiere reflexión y aprendizaje. Cultivemos el deporte y la lectura, la educación y la creación, una juventud expansiva y una edad adulta que sepa recoger los frutos. Duerme por la noche, come mas frugal en verano, aprende a conservar tu energía en invierno.
     6,- El desarrollo integro del SER. Una buena educación no puede ser solo la que nos hace buenas máquinas productivas. ¿Qué somos?. Estamos encarnados, luego tenemos un cuerpo físico que tenemos que aprender a conocer y a mantener en estado optimo. En segundo lugar las emociones son las que nos motivan a actuar y las que nos informan de cómo somos y que queremos, ¿estamos familiarizados con ellas, sabemos comprenderlas y dirigirlas en nuestro beneficio?. En tercer lugar tenemos un maravilloso instrumento a nuestra disposición que es la mente-razón; ¿que diríamos de una educación que no nos enseñara a pensar, a expresarnos, o a comprender las trampas de la mente como son por ejemplo los prejuicios?. Finalmente somos seres espirituales, sentimos la trascendencia y tenemos un propósito de vida. Sabemos que nuestras acciones tienen consecuencias, queremos mejorarnos y nos proyectamos incluso mas allá de nuestra esperanza de vida. Como podemos tener salud si no dedicamos un tiempo a cada una de estos aspectos del SER y mejor aún, a la integración de todos ellos. Es que no sabemos que podemos enfermar por falta de amor, por indecisión o por estar en el lugar que sentimos que no es el nuestro?.
     7,- El mejor plan de salud es la consciencia. Vive intensamente en el aquí y ahora para que puedas palpar con tus manos todo lo anterior. Si creo que siento no estoy consciente de lo que siento, cuando lo estoy lo experimento en todo mi ser y no tengo duda. Hay una inteligencia en ti que sabe lo que necesitas, escucha con atención….todo a tu alrededor te está recordando quien eres, como cuidarte y a donde dirigir tus pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario