martes, 9 de abril de 2013

365 meditaciones Tao. 99 "Regreso"

Regreso

¿Dónde estaba el Tao mientras yo no estaba?
¿No lo estuve siguiendo 
donde fui?
¿Crees que haya dos?

Después de viajar un tiempo, volvemos a casa a un lugar familiar, sólo que con frecuencia lo miramos bajo una nueva luz. ¿Eran distintas las cosas mientras no estábamos aquí? Experimentamos tantas cosas nuevas y diferentes mientras estuvimos de viaje -¿no fue eso Tao también? ¿Cómo pueden haber tantas diferencias?

Podrías argumentar que una montaña es una montaña, pero nuestras actitudes hacia ella son cambiantes. Si equivocadamente tomamos nuestros subjetivos puntos de vista como algo sólido, permanente y nunca relativos a las circunstancias, nuestros problemas no tendrán fin. Sin embargo, si siempre recordamos que todo es comparativo, podemos entonces movernos por la vida de forma mucho más dinámica.

No hay dos caminos. Hay sólo uno. Es tan vasto que podemos experimentar aspectos ampliamente divergentes del mismo e imaginar que estamos en realidades diferentes. Es una idea equivocada. No podemos dejar el Tao atrás, no podemos estar fuera de él. Son sólo nuestros puntos de vista los que cambian en tal grado que pensamos que estamos en distintas dimensiones. En el río del Tao, somos como pececillos que nunca pueden sondear el largo y el ancho de las aguas
.


Autor: Deng Ming-Dao: "365 Meditaciones Tao". pagina de facebook del autor
Enlace original: Karin Usach
Autorizada por Karin Usach la publicación de la traducción en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario