Las Hilanderas: Diego Velázquez |
Ba Duan Jin se puede traducir algo así como "8 formas de hilar, estirar la seda". La seda es algo precioso, de valor. Las Ba Duan Jin son ocho movimientos.
No es fácil dar una traducción que nos satisfaga, especialmente si queremos encontrar una relación con los conceptos que manejamos en nuestra cultura en relación a la salud o la anatomía y la fisiología humanas.
En el último encuentro en Guadalajara, cuando preguntamos a los compañeros qué sentían después de esta práctica, nos dijeron:
- "Me siento más expandido, como si hubiera más espacio dentro de mi"
- "Parece que estoy transparente hacia afuera y hacia adentro, como si los límites de mi cuerpo estuvieran borrados".
- "Al sentarme a meditar me resulta mucho más fácil conectar con mi cuerpo, que parece más vivo que antes".
- "Siento como un flujo que entra y sale rápido por mis dedos, como una suave corriente eléctrica"
- "Me siento más vital, más despierto, más consciente de mi cuerpo".
- "He tenido que regular un poco mi práctica, me traía situaciones emocionales, incluso ahora estoy algo emocionado".
Yo les añadí algún comentario sobre mi práctica. Les hablé de como mi sexualidad cambiaba, sentía mas deseo. Les hablé de que mi energía se reforzaba y me pedía más tiempo para la meditación, para la transmutación. Sentía que tanto en mi vida sexual como en mi práctica necesitaba dedicar más atención a la alquimia interna.
Como no es fácil traducir las vivencias en conceptos teóricos, como decía al principio, estas experiencias nos indican el camino. Ba Duan Jin son ocho movimientos cuya característica fundamental es que refuerzan la energía Jing (energía de base, energía sexual), dan espacio a los órganos, y provocan un estiramiento del tejido fascial que refuerza y tonifica el sistema tendinomuscular y neuromuscular,haciéndonos sentir más vitales, y más despiertos.
Este reforzamiento de la energía Jing se percibe por el aumento del deseo sexual, por la densificación de los líquidos (líquido seminal) y por la potenciación del ritmo craneosacral. Como tenemos más combustible tenemos más deseo y una fuerza más impulsiva que nos hace sentir la necesidad de una transformación (metabolizar)...La meditación lo coloca en su sitio, equilibrando y generando más consciencia. En la teoría clásica se dice que el Jing, el Qi y el Shen se alimentan mutuamente. La respiración es el gran catalizador de este intercambio.
La sensación de espacio, de transparencia y de fluidez del Qi es consecuencia del estiramiento peculiar que proporciona esta forma de hacer. Decimos que estiramos el tejido conjuntivo porque hay una percepción evidente de que el cuerpo es un gran elástico, y no solo en las articulaciones sino en la profundidad, y esta característica solo puede ser atribuible a la fascia. Explorando el estiramiento llegamos a la energía, a sentirla "realmente". El Qi circula entre los tejidos, probablemente porque utiliza como soporte el tejido conjuntivo. El resultado es que nos sentimos más ligeros y que nuestros órganos cumplen mejor su función (respiramos mejor, digerimos mejor, dormimos mejor...).
Las Ba Duan Jin proceden de las artes marciales. Consideradas un Qi Gong externo (Wei Dan), son también es un excelente Qi Qong "interno" (Nei Dan) gracias a la acción de la respiración y los movimientos sobre las llamadas energías de cielo anterior (Jing, Yuan y Zhong Qi) que circulan por los 8 vasos maravillosos (meridianos curiosos). Para enriquecer esta acción interna las visualizaciones juegan un papel importante.
Las Ba Duan Jin proceden de las artes marciales. Consideradas un Qi Gong externo (Wei Dan), son también es un excelente Qi Qong "interno" (Nei Dan) gracias a la acción de la respiración y los movimientos sobre las llamadas energías de cielo anterior (Jing, Yuan y Zhong Qi) que circulan por los 8 vasos maravillosos (meridianos curiosos). Para enriquecer esta acción interna las visualizaciones juegan un papel importante.
Ba Duan Jin nos pone también, a veces, mas "emotivos". Esto ocurre porque el cuerpo guarda "memorias" de experiencias antiguas. No son necesariamente recuerdos cognitivos, sino sobre todo "trazas" de la energía de antiguas emociones que no encontraron salida y se escondieron en el cuerpo, también en la fascia. El trabajo del estiramiento Qi Gong es también una forma de toma de conciencia de nuestro psiquismo, de lo que sentimos acerca de las cosas y cómo las vemos. Ba Duan Jin nos va a poner sobre la pista de lo que somos y por tanto nos resultará más fácil evolucionar "realmente".
Gracias a todos por compartir vuestras experiencias, así es más fácil entender......