domingo, 10 de agosto de 2014

¿En que consiste la Terapia Craneosacral?


          La Terapia Craneosacral nació como una parte de la Osteopatía, pero es tan completa que se ha convertido en una terapia en sí misma. 

          El sistema craneosacral engloba el Sistema Nervioso Central y los huesos y membranas que lo protegen y rodean. La parte que lo hace una unidad funcional estructuralmente es la duramadre, que es la meninge más externa. Imagina un globo que tapiza por dentro tu cabeza (rodeando el encéfalo) y un tubo que rodea toda la médula espinal hasta el sacro. Todo ese tejido continuo tiene unas zonas en las que se ancla más a los huesos: en el sacro, en las cervicales altas y en el cráneo, especialmente en el agujero occipital. Por eso llamamos al conjunto sistema craneosacral.




         Del sistema craneosacral parten unos movimientos rítmicos que se trasmiten a todo el cuerpo. Cualquiera los puede percibir con una palpación suave y un poquito de entrenamiento. Es lo que llamamos “escucha”. Estos ritmos han de expresarse libremente en todo el cuerpo. Cuando un tejido corporal no los expresa es porque tiene una restricción, un bloqueo, que puede deberse a un traumatismo físico, factores emocionales y mentales, toxicidad (fármacos, alimentación), etc. Lo que hacemos en Terapia Craneosacral es crear las condiciones apropiadas para que el cuerpo, que tiene una sabiduría infinita, libere él solito las restricciones. Por eso el terapeuta no dirige la sesión, sino que respeta y acompaña en todo momento las prioridades del sistema.

        De esta forma el trabajo es muy profundo, abarcando todos los aspectos de la persona, pero a la vez muy suave y seguro. Y como es el sistema el protagonista, el tratamiento es personalizado y cada sesión es completamente única.


        La sesión se desarrolla con el terapeuta colocando sus manos suavemente en contacto con distintas zonas del cuerpo y la persona que recibe la terapia comunicando las sensaciones que va teniendo, para ayudar así al proceso. Suele ser profundamente relajante.


publicado por  Sonia 


No hay comentarios:

Publicar un comentario